lunes, 18 de agosto de 2014

REVOLUCIONES LIBERALES DE 1830 Y 1848


La Restauración y las revoluciones liberal burguesas de 1830 y 1848

Tras la derrota y muerte de Napoleón, se inició en Europa un proceso conocido como Restauración, que abarca desde 1815 hasta 1830, caracterizado por el intento de recomponer el mapa europeo y de reponer las monarquías del Antiguo Régimen.
Surge en Europa un nuevo sistema de Relaciones Internacionales:
Se pasa de una potencia dominante a cinco potencias (pentarquía), que son Reino Unido, Prusia, Austria, Rusia y Francia. Sus representantes se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815). La reunión fue presidida por el canciller austriaco Metternich, y en ella participaron Federico Guillermo III (Prusia), Jorge III (Reino unido), Alejandro I (Rusia) y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Talleyrand. Prusia y Reino Unido parecieron no desempeñar un papel importante ni obtuvieron grandes beneficios de las decisiones tomadas. No obstante, 50 años más tarde se convirtieron en las dos grandes potencias europeas. Talleyrand consiguió que Francia, a pesar de haber sido derrotada, fuera reconocida también como una gran potencia, los más beneficiados fueron austriacos y rusos.
DECISIONES DEL CONGRESO DE VIENA:
El Congreso de Viena tenía como fin eliminar cualquier rastro de la Revolución Francesa, rechazando las ideas ilustradas, la soberanía nacional, la igualdad ante la ley. Pretendía volver al Antiguo Régimen.La Restauración y las revoluciones liberal burguesas de 1830 y 1848
Entre las decisiones que se tomaron destacan:
-Cambios en el Mapa de Europa: Los austriacos se hicieron con el Norte de Italia, Milán y Venecia; los rusos ocuparon Polonia, Besarabia y Finlandia; los prusianos ocuparon Westfalia y los británicos se hicieron con Hannover. En contra de lo que parece, los más beneficiados territorialmente fueron los prusianos e ingleses. Se creó un cinturón de estados-tapón que aislasen a Francia, apareciendo un reino de Holanda que incluía Bélgica y se permitió la aparición de una suiza independiente y neutral.
-Santa Alianza: Fue creada en septiembre de 1815 a propuesta de Rusia por Austria y Prusia para evitar cualquier revolución en contra del Antiguo Régimen e impedir que las ideas de la Revolución Francesa se extendieran a las monarquías absolutistas. Tenía una base diplomática y religiosa. A ella se incorporaron posteriormente Francia, tras el acuerdo de Aquisgram de 1818 y más tarde España. Reino Unido, país liberal, se mantuvo al margen deseoso de que otros países adoptaran su sistema.
-Legitimismo: Concepto desarrollado por tayllerand y Metternich. No sería posible la paz entre naciones si frente a las mismas no se encuantras sus auténticos titulates (Imperio de los 100 días). Estos no podían estar limitados por ninguna ley, ya que su poder era de origen divino. Rechazaban las constituciones, salvo que se tratasen de cartas otorgadas, como la francesa de 1814.
-Directorio de las 5 grandes potencias: Ninguno de los estadistas de la época fue aislacionista. Las potencias europeas se reúnen para tomar decisiones y ponerse de acuerdo, con el fin de evitar guerras. Además de Reino Unido, Prusia, Austria, Rusia y Francia, intervienen otros países pero los que verdaderamente deciden son los cinco principales.
-Congresos: Entre 1815 y 1830 se celebran numerosas reuniones con el fin de evitar conflictos internacionales. La mayoría son convocadas por Metternich y tienen lugar en territorio austriaco. A este proceso se le conoce como “La Europa de los Congresos”, ya que todos los conflictos se solucionan a través de las reuniones de Directorio.




lunes, 4 de agosto de 2014

LA RESTAURACION DE LAS MONARQUIAS





La restauración  monárquica es un proceso que se inicia  después de la derrota de Napoleón[1], donde los países vencedores convocaron el Congreso de Viena para decidir la repartición de los territorios anexionados durante la era napoleónica y  a su vez, restablecer las monarquías absolutas.
Durante el mes de septiembre de 1814 se convocó un congreso en Viena, que  duraría 10 meses para decidir  como Europa se iba a reordenar después de la guerra. En el tránsito de este congreso, Napoleón sería derrotado definitivamente en la batalla de  Waterloo en 1815 por las fuerzas opositoras a su imperio. Prusia, Austria, Rusia y Gran Bretañalograron detener el feroz avance que implicaba este enemigo común, poniéndole fin a las aspiraciones de Francia por su  predominio en Europa.
El congreso de Viena tenía por objetivos dos puntos, la legitimidad y el equilibro del poder. En cuanto al primero la legitimidad se refería al  derecho hereditario de los monarcas a gobernar, apelando al derecho divino estos defendían las bases del antiguo régimen absolutista. El pensamiento conservador de los monarcas era en rechazo a los que ellos llamaban ilegítimos a los gobiernos instaurados por la fuerza en base al liberalismo político. Estos principios nacidos de la  revolución francesa y que habían desplazado el gobierno absoluto de los reyes.
La legitimidad fue por lo tanto, el principio base para la restitución de los reyes a sus tronos depuestos por Napoleón. Entre algunos reyes  que volvieron al poder de sus reinos están,  Fernando VII en  España cautivo durante la ocupación francesa.  En el caso de la  derrotada Francia, se buscó al pariente más cercano a la familia real Borbónica,  a  Luis Estanislao Javier  hermano de Luis XVI guillotinado durante la etapa de la convención,  quien se proclamo rey de Francia con el Título de Luis XVIII.
El segundo objetivo del Congreso de Viena, el equilibrio del poder, los países reunidos en el congreso sabían que no podían volver a ser sometidos por una potencia militar mayor. Por eso  se buscaban mediante acuerdos diplomáticos y no por la guerra  lograr establecer un orden y paz en los territorios de toda  Europa,  siendo este un factor común  a perseguir por todas la potencias. No obstante,  Henry Kissinger en su obra la diplomacia afirma:
     Paradójicamente, este orden internacional, que fue creado en nombre del equilibrio del poder más explícitamente que ninguno anterior o posterior, era el que menos dependía del poder para mantenerse. Este singular estado de  cosas  ocurrió en parte porque el equilibrio estaba  tan bien planeado que sólo podía ser roto por un esfuerzo  de magnitud excesiva. Pero la razón más importante fue que los países del continente europeo se encontraban unidos por un sentido de valores compartidos. No solo había  equilibrio físico, sino moral. El poder y la justicia se encontraron en sustancial armonía[2]
Santa-Alianza
(arriba, imagen de Los Monarcas que integraron la Santa Alianza, a la izquierda,El zar Alejandro I de Rusia, en el centro, el rey Federico guillermo III de Prusia y a la derecha al final, el emperador Francisco I  de Austria)
Uno de los grandes logros que se dan en los acuerdos del congreso de Viena es  una paz de casi un siglo que evita que ocurra un enfrentamiento directo entre  las naciones. Los otros objetivos, estaban el de lograr una apoyo mutuo entre los monarcas y también, las de aplastar  el legado revolucionario y todo lo que se había alcanzado con él.
El equilibrio del poder  se manifestó  en el reparto de los territorios   por parte de las potencias  que salieron victoriosas de la guerra contra Napoleón.  Entre las potencias que se  hicieron partícipes del congreso precedido por el canciller austriaco, Von Metternich  están también Francisco I por Austria, el Zar Alejandro I por Rusia,  Federico Guillermo III Por Prusia. En representación del gobierno Británico el Lord Castlereagh y finalmente, en representación de Francia  el ministro Talleyrand .Este hecho marco una nueva e importante configuración territorial en el mapa europeo.
La restauración del absolutismo monárquico fue vista por parte de los  opositores a este régimen  un hecho  nefasto y de rechazo.  La soberanía popular principio basado en gobernarse  libremente por los pueblos,  se veía aplastado por el regreso de la monarquía absoluta. En rechazo a esto, los liberales provocaron un doble movimiento marcado por un fuerte sentimiento nacional y liberal donde apelaba la existencia de gobiernos constitucionales.
Los soberanos en vista de este movimiento liberal,  lanzaron contra ella  una lucha común  entre los monarcas  estableciendo una alianza militar, la Santa alianza.  Esta  era una verdadera sociedad de reyes donde al principio se mantenía un fuerte sentimiento religioso  a través del zar de Rusia, Alejandro I. Este  proponía una verdadera unión  fraternal cristiana entre los pueblos reinantes. Esta idea se menciona en el artículo primero del acta de la santa alianza   que señala:
“En conformidad con las palabras de las Santas escrituras, que ordenan a todos loshombres considerarse como hermanos, los tres monarcas contratantes quedan unidos por los lazos de una fraternidad verdadera e indisoluble y considerándose como compatriotas, se prestarán en toda ocasión  y en todo lugar asistencia, ayuda y socorro;  mirando a sus súbditos y ejércitos como padres de familia, los dirigirán en el mismo espíritu de fraternidad de que están animados para proteger la religión, la paz y la justicia”[3]
        Sin embargo, con la influencia del canciller de Austria, Metternich, la Santa alianza se convirtió en una herramienta eficaz para combatir las amenazas revolucionarias.  Esto impidió que se alzaran contra cualquier reino, para eso estableció  que los soberanos se reunieran cada cierto tiempo para acordar decisiones y organizarse. A esta forma se le conoció como el sistema Metternich, donde un gobierno absoluto que se viera amenazado por una revolución de corte liberal, recibiera un apoyo de intervención militarde inmediato por parte de los demás soberanos para aplastar tal revolución. Es así que en 1815 firman los reinos de Austria, Rusia y Prusia, como al mismo tiempo lo hacia  Francia a la cual no se le dejo fuera para mantenerla a raya y evitar que volviera a transformase en una amenaza, también se agregó al tratado España.
Finalmente  los acuerdos establecidos en el congreso de Viena son cuestionados cuando comienza a  desarrollarse fuertes  movimientos revolucionarios quienes  marcados por los ideales del liberalismo y el nacionalismo[4]. Se opondrán a los gobiernos despóticos.  Las primeras se darán  entre los años  de 1820 y  1930 consideradas Alzamientos liberales y nacionalistas, apaciguados rápidamente por el actuar de la Santa alianza. Sin embargo, no se pudo contener por mucho tiempo las aspiraciones liberales de aquellos grupos. Por otro lado la revolución de 1848 Pondrá fin a las  aspiraciones de los reyes en la restauración  basada en los principios Monárquicos absolutista.
En esta revolución  se logra obligar a varios soberanos adoptar monarquías constitucionales o parlamentarias, con la  aprobación del sufragio universal. Las únicas que se mantendrán al margen,  será la lejana Rusia con las políticas zaristas  hasta la revolución Rusa en 1917 y por otra parte Inglaterra.
Si bien, en  los primeros años la Santa alianza mediante el sistema Metternich logró operar exitosamente, el legado de la revolución francesa  pudo extenderse por toda Europa gracias  al expansionismo militar  durante la era napoleónica. Lo anterior permitió hacer un cambio de mentalidad en la sociedad quienes vieron en el liberalismo y nacionalismo la clave para iniciar nuevos gobiernos con base democrática.

[1] Napoleón Bonaparte fue un general de guerra hijo  de una familia de la pequeña nobleza corsa. En 1804 se coronó emperador de los franceses  conquistando gran parte de Europa y estableciendo las  reformas e ideas políticas nacidas de la revolución Francesa.  La unión de las potencias opositoras, lograron vencerle en el año de 1814, desterrado a la isla Elba. Logrando escapar de ella volvió al poder de Francia,  para ser derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo en 1815, siendo desterrado a la isla Santa Elena donde posteriormente falleció

CAMPAÑAS MILITARES DE NAPOLEON Y DECADENCIA




   

Las campañas militares de 1807 y 1809

En 1807 Napoléon inicia una campaña militar contra Rusia. El zar Alejandro I fue derrotado en Eylau y Friedland, viéndose obligado a firmar la paz en Tilsit. En virtud de este acuerdo, Rusia aceptaba el orden europeo napoleónico -dos grandes imperios, el francés y el ruso, que mantendrían el equilibrio continental-, se unía al bloqueo, cedía sus territorios más occidentales, y recibía autorización para expandirse por sus zonas de influencia.
Ese mismo año, Bonaparte ideó un plan para la invasión de Portugal. Los ejércitos napoleónicos, con la colaboración española, invadieron el país luso. Sin embargo, tras hacerse con Portugal, los franceses trataron de dominar también España. Así, en 1808, arrancó la guerra de la Independencia, en la que las tropas francesas serían derrotadas en la batalla de Bailén.
Ante la gravedad de la situación peninsular, y el desembarco inglés en Portugal y Galicia, Napoleón acudió con la Grande Armée y derrotó a sus enemigos. Solo la amenaza austríaca en 1809 impidió que el emperador derrotara totalmente a los españoles.
En 1809 los austriacos volvieron a enfrentarse a Napoleón con el mismo resultado: una derrota en la batalla de Wagram. De esta manera, se firmó un nuevo tratado en Schönbrunn, por el que Austria perdió aún más territorios: Salzburgo, Galitzia, Carintia, Carniola, Croacia, Trieste y Fiume.
Además, con el fin de legitimar al emperador francés y entroncarlo con la prestigiosa familia imperial austríaca, se concertó el matrimonio de Napoleón con María Luisa de Habsburgo.

La caída de Napoleón I

En 1812, a causa del debilitamiento de la alianza con Rusia, Napoleón invadió el Imperio deAlejandro I. No obstante, a pesar de su victoria en Borodino (septiembre) y su entrada en Moscú, la falta de víveres y el frío le obligaron a retirarse. Fue precisamente esa retirada, en la que murieron casi 600.000 soldados franceses, la que consumó el desastre de la campaña rusa de Napoleón.
Mientras tanto, la guerra en España se alargaba, y el gasto humano y económico de los franceses en la misma, también. La guerrilla hispana y el apoyo británico a los invadidos permitieron que poco a poco la resistencia a los ejércitos bonapartistas se fortaleciera. Finalmente, los franceses fueron expulsados casi totalmente de la Península tras ser derrotados en las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial.
Los enemigos de Napoléon se coaligaron en 1813, avanzando por Alemania hasta ser derrotadas en Lützen y Bautzen. A pesar de la victoria de las armas francesas, Austria entró en la guerra del lado de la coalición. Una vez reorganizados sus ejércitos, ésta consiguió vencer a Bonaparte en Leipzig.
Finalmente, las tropas coaligadas entraron en París, donde Napoleón fue depuesto y desterrado a la isla de Elba. Además, se firmó la Paz de París, 

El Imperio de los Cien Días

En el año 1815, aprovechando un crisis en el nuevo gobierno monárquico francés, Napoleón regresó a París y se hizo con el poder. Para luchar contra el llamado gobierno de los Cien Días, las potencias europeas volvieron a coaligarse, derrotando a Napoleón enWaterloo.
Tras estos hechos, Bonaparte fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821. Además, como consecuencia de estos sucesos, se firmó la segunda paz de París, de la que Francia salió muy perjudicada: perdió su poder militar, numerosos territorios fronterizos, y tuvo que pagar una fuerte indemnización a las otras potencias.

ERA DE NAPOLEON BONAPARTE

Aparición de Napoleón

Principales campañas libradas por Napoleón durante la convención
Fueron:
  1. Campañas de Italia
  2. Campaña de Egipto
1) Campaña de Italia.- Nombrado por la convención jefes de los ejércitos de Italia, Napoleón al mando de 36,000 soldados, cruzo los Alpes y, por medio de 18 grandes batallas, consiguió derrotar a los austriacos y sus aliados.
La principales batallas fueron las de LODI, ARCOLI y RIVOLI, que le dieron el dominio de todo el norte italiano .En su victorioso avance iba a ocupar Viena; pues sus ejércitos hallabanse a solo 100 kilómetros de esta ciudad, pero los austriacos
Solicitaron la paz. Por las PAZ DE CAMPO FORMIO, quedaba Austria incorporada a Francia.
2) Campaña de Egipto.- Sometido Austria por el tratado de Campo Formio, Inglaterra prosiguió la guerra contra Napoleón. Este, con el propósito de asestar un duro golpe al comercio británico, concibió el plan de apoderarse de Egipto para cortarle así el camino a la India, colonia inglesa de vastos recursos económicos
Napoleón partió de incógnito del puerto de Tolón al mando de un ejército de 36,000 soldados y 300barcos. Después de cruzar el Mediterráneo se apodero de
Alenjadria, derrotado luego a los mamelucos, soldados del sultán de Egipto, en la celebre batalla de las Pirámides (1798) ingreso entonces victorioso al Cairo y consiguió, así, la sumisión del País del Nilo. Pero, poco después, la escuadra francesa era destruida por el Almirante Nelson en Abukir (bocas del Nilo), quedando de esta manera los británicos de los del Meditarraneo; en cambio, aislado de Francia.
Aprovechando la permanencia de Napoleón en Egipto , los sabios que llevara consigo a este país , realizaron importadísimos estudios relacionados con la historia , la flora y fauna de dicha nación .Un oficial francés descubrió así la famosa PIEDRA DE LA ROSETA , la misma que contiene la misma que contiene caracteres de la escritura de los antiguos egipcios (jeroflicos). Caracteres estos que, posteriormente, fueron descifrados por el profesor Francisco Champollion.

El consulado

Napoleón Bonaparte con el apoyo del pueblo y el ejército, así como de algunas miembros del gobierno, dio un golpe de estado el 19 de noviembre de 1799 (golpe de estado de 18 del brumario), y apoderándose del gobierno luego suprimió el directorio y estableció a la vez el consulado una comisión. De tres cónsules, integrada por Bonaparte, sieyes y Roger Ducos, recibió el encargo d reformar la constitución. La nueva constitución del año III instauro el régimen del consulado bajo apariencia republicana aunque se trataba de un régimen verdaderamente monárquico, que constaba de dos poderes:
a).- El Ejecutivo, formado por tres cónsules; pero todo el poder hallabase en manos del primer cónsul (napoleón), sus colegas no eran mas que simples consejeros.
b).- El Legislativo, constaba de un consejo de estado, que proponía las leyes; el TRIBUNADO, que las discutía, y el CUERPO LEGISLATIVO, compuesto de 300 miembros, o Diputados, que aceptaban o rechazaban las leyes sin discusión, y EL SENADO, que vigilaba la observancia de la Constitución.