lunes, 18 de agosto de 2014

REVOLUCIONES LIBERALES DE 1830 Y 1848


La Restauración y las revoluciones liberal burguesas de 1830 y 1848

Tras la derrota y muerte de Napoleón, se inició en Europa un proceso conocido como Restauración, que abarca desde 1815 hasta 1830, caracterizado por el intento de recomponer el mapa europeo y de reponer las monarquías del Antiguo Régimen.
Surge en Europa un nuevo sistema de Relaciones Internacionales:
Se pasa de una potencia dominante a cinco potencias (pentarquía), que son Reino Unido, Prusia, Austria, Rusia y Francia. Sus representantes se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815). La reunión fue presidida por el canciller austriaco Metternich, y en ella participaron Federico Guillermo III (Prusia), Jorge III (Reino unido), Alejandro I (Rusia) y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Talleyrand. Prusia y Reino Unido parecieron no desempeñar un papel importante ni obtuvieron grandes beneficios de las decisiones tomadas. No obstante, 50 años más tarde se convirtieron en las dos grandes potencias europeas. Talleyrand consiguió que Francia, a pesar de haber sido derrotada, fuera reconocida también como una gran potencia, los más beneficiados fueron austriacos y rusos.
DECISIONES DEL CONGRESO DE VIENA:
El Congreso de Viena tenía como fin eliminar cualquier rastro de la Revolución Francesa, rechazando las ideas ilustradas, la soberanía nacional, la igualdad ante la ley. Pretendía volver al Antiguo Régimen.La Restauración y las revoluciones liberal burguesas de 1830 y 1848
Entre las decisiones que se tomaron destacan:
-Cambios en el Mapa de Europa: Los austriacos se hicieron con el Norte de Italia, Milán y Venecia; los rusos ocuparon Polonia, Besarabia y Finlandia; los prusianos ocuparon Westfalia y los británicos se hicieron con Hannover. En contra de lo que parece, los más beneficiados territorialmente fueron los prusianos e ingleses. Se creó un cinturón de estados-tapón que aislasen a Francia, apareciendo un reino de Holanda que incluía Bélgica y se permitió la aparición de una suiza independiente y neutral.
-Santa Alianza: Fue creada en septiembre de 1815 a propuesta de Rusia por Austria y Prusia para evitar cualquier revolución en contra del Antiguo Régimen e impedir que las ideas de la Revolución Francesa se extendieran a las monarquías absolutistas. Tenía una base diplomática y religiosa. A ella se incorporaron posteriormente Francia, tras el acuerdo de Aquisgram de 1818 y más tarde España. Reino Unido, país liberal, se mantuvo al margen deseoso de que otros países adoptaran su sistema.
-Legitimismo: Concepto desarrollado por tayllerand y Metternich. No sería posible la paz entre naciones si frente a las mismas no se encuantras sus auténticos titulates (Imperio de los 100 días). Estos no podían estar limitados por ninguna ley, ya que su poder era de origen divino. Rechazaban las constituciones, salvo que se tratasen de cartas otorgadas, como la francesa de 1814.
-Directorio de las 5 grandes potencias: Ninguno de los estadistas de la época fue aislacionista. Las potencias europeas se reúnen para tomar decisiones y ponerse de acuerdo, con el fin de evitar guerras. Además de Reino Unido, Prusia, Austria, Rusia y Francia, intervienen otros países pero los que verdaderamente deciden son los cinco principales.
-Congresos: Entre 1815 y 1830 se celebran numerosas reuniones con el fin de evitar conflictos internacionales. La mayoría son convocadas por Metternich y tienen lugar en territorio austriaco. A este proceso se le conoce como “La Europa de los Congresos”, ya que todos los conflictos se solucionan a través de las reuniones de Directorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario